SOBRE ECONOMIA AMBIENTAL Y ECONOMIA ECOLOGICA
Publicado por Raul Eduardo Chacaltana Herencia en 20:58Para comprender la visión de economía ambiental (EA) y de Economía Ecológica (EE) debemos referirnos a las concepciones filosóficas dentro de las cuales están enmarcadas
Estas visiones nos permiten recordar que la fuente madre de todas las energías es la energía solar y como consecuencia de ella tenemos un aprovechamiento directo como es la fotosíntesis o la energía solar transformada en otras energías como son: La energía eólica (molinos de viento), energía hidráulica (caídas de agua) que antes de condensarse ha sido evaporada por la energía solar, energía de combustible fósiles (carbón, petróleo, gas, etc) que son consecuencia de la transformación de desechos orgánicos confinados en el subsuelo y sometidos a través de los siglos y milenios a grandes presiones que proceden a su vez de la energía solar de épocas geológicamente remotas.
Y así podemos seguir analizando como todas las energías provienen de la energía solar.
Tomando como referencia la energía de los combustibles fósiles podemos apreciar la irracionalidad de cómo se queman estos combustibles, a un ritmo mucho más rápido que el de su producción geológica. Si tenemos en consideración que el petróleo ya esta en su fase de extinción y posiblemente en términos comerciales no llegue mas alla del 2050, que el gas es un recurso que por su explotación indiscriminada será usufructuado este siglo y posiblemente parte del siguiente siglo (en el Perú se esta dando el caso que el gas que pudo durar entre 60 a 80 años explotándolo racionalmente, es probable que no llegue a los 20 años si no se descubren nuevas reservas de gas); mientras que para el carbón podríamos estar hablando de aproximadamente 3 siglos de duración; y después que le queda a las futuras generaciones.
Esta referencia a los combustibles fósiles nos permite plantear la diferencia entre recursos renovables y no renovables.
Se puede decir que los recursos no renovables están presente en la naturaleza en cantidades relativamente fijas, de tal forma que cuando mayor sea el consumo tendremos menor disponibilidad en periodos futuros. Estos recursos naturales no renovables pueden ser no recuperables (recursos de stock) y recursos recuperables; estamos ante un recurso no recuperable cuando la utilización o consumo del recurso implica su completa destrucción, es decir abarcando su regeneración periodos de tiempo muy amplios desde la perspectiva humana, (como en el caso de los combustibles fósiles que son renovables a un ritmo tanto lento que desde el punto de vista económico los consideramos no renovables); y por otro lado estamos ante un recurso recuperable cuando el uso del recurso implica su destrucción completa en la forma actual, pero es recuperable en un futuro más o menos inmediato por medio de un proceso industrial de reciclado (como el hierro, cobre, oro, etc).
Así mismo los recursos renovables se caracterizan porque su uso produce agotamiento o destrucción del recurso consumido, pero a continuación se produce la regeneración automática del mismo (como la pesca, agricultura, etc.) por un mecanismo de reproducción biológica. Sin embargo la sobre explotación lo convierte inmediatamente en no renovable y en casos extremos en no recuperables.
En el caso de los recursos ambientales también son recursos renovables, su uso no implica su agotamiento o bien en caso de agotarse, su velocidad de reproducción o regeneración es muy rápida, siendo el mecanismo de reproducción de tipo físico (no biológico). Por ejemplo el agua, el viento, el paisaje, etc, también el medio ambiente como depósito y asimilador natural de residuos. El uso excesivo o irracional de los recursos ambientales superando su tasa de regeneración natural (o capacidad de asimilación), puede amenazar la supervivencia del propio recurso, incluso hasta convertirlo en no recuperable o de difícil recuperación. Ejemplos de estas amenazas irreversibles son: la erosión del suelo, el agujero de la capa de ozono, la contaminación del mar, la sobre explotación o contaminación de acuíferos, etc.
Así mismo hay que establecer las diferencias entre extracción y producción. Se puede hablar de extracción de combustibles fósiles, mas no de producción, lo que si se podría hablar es de producción de biomasa.
Por último, en esta nota podemos señalar continuando con el desenlace del énfasis en un tipoi de energía, derivada de la energía madre que es la energía solar. Para poder comprender las visiones sobre economía ambiental y economía ecológica, podemos señalar que la naturaleza proporciona ciclos biogeoquímicos de reciclaje de elementos quimos como el ciclo del carbono y lo que hacemos en la economía actual es acelerarlos, de manera que colocamos en la atmosfera mas dióxido de carbono del que la fotosíntesis aprovecha o los océanos absorben, con lo que aumenta el efecto invernadero.
Es decir mientras estemos supeditados a las leyes del mercado solamente y no tengamos una visión planetaria, que es la que intenta tener la economía ecológica, no vamos a poder detener el deterioro de nuestro planeta.